Más de un centenar de asociaciones de alcohólicos, adictos y familiares de España se unen en una confederación nacional

Fuente: CAARFE

La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, ha anunciado su creación de la mano de Ángel Jiménez, presidente de la junta gestora, que en el próximo mes de diciembre convocará elecciones. La nueva organización engloba al centenar de asociaciones de alcohólicos rehabilitados que hay en todo el territorio español, distribuidas al mismo tiempo en federaciones regionales.

Gabriel Rubio, médico psiquiatra en el Hospital Doce de Octubre de Madrid ha destacado que “tan solo un 10% de los enfermos acuden a tratamiento”. Mientras se calcula que hay unas 200.000 personas en Españas afectadas por esta enfermedad. Rubio ha anunciado en primicia que la nueva estrategia de salud mental va a incluir a las asociaciones en los programas de atención. De modo que los recursos asistenciales van a trabajar en coordinación con las asociaciones de alcohólicos y adictos con los pacientes que vayan llegando a ambos sitios.

El alcoholismo es una de las grandes preocupaciones de las instituciones y administraciones, incluso del propio Plan Nacional sobre Drogas, que ve cómo la edad de consumo disminuye y los atracones de bebida se incrementan. Así lo ha confirmado José Oñorbe, subdirector del Plan Nacional sobre Drogas.

Y también forma parte de la preocupación del colectivo de alcohólicos y adictos, por lo que animan mañana, 15 de noviembre, a celebrar el Día Sin Alcohol. De modo que se conciencie socialmente de una patología que puede ser evitable y que se encuentra entre las cinco primeras causas de enfermedad, discapacidad y muerte en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El doctor Rubio ha explicado que el alcoholismo nunca suele venir solo, sino que suele estar acompañado de un abuso de otras sustancias como el tabaco, el cannabis y la cocaína.

CAARFE nace con el objetivo de aumentar la percepción de riesgo entre la población con respecto a los consumos de alcohol, colaborar en campañas de prevención a nivel local, regional y nacional, establecer colaboraciones  con el sistema sanitario, dar respuesta  a la demanda de atención en aquellos puntos geográficos  o en aquellas tareas donde no llega la administración y colaborar en hacer una sociedad más sana intentado auxiliar por todos los medios a aquellas personas y a sus familias, que han tenido en algún momento un problema de adicción, ayudando en la rehabilitación y tratamiento desde una intervención multidisciplinar y biopsicosocial.

Para cubrir las necesidades de estos pacientes, la confederación cuenta con tres pilares fundamentales. En primer lugar, los enfermos alcohólicos o adictos, en segundo lugar sus familiares, imprescindibles en el proceso de rehabilitación y sufridores también de la patología y en tercer lugar, los técnicos (médicos, psicólogos, trabajadores sociales).

En el contexto de cualquier dependencia, la familia es parte imprescindible del proceso de rehabilitación. El entorno social más cercano, es decir, los cónyuges e hijos sufren de forma directa la enfermedad adictiva, por lo que el papel de la familia hace que este colectivo deba contar con ellos. El equilibrio buscado para la reinserción social parte de la familia, de ahí el compromiso de acudir juntos a las actividades terapéuticas, de ocio saludable y tiempo libre. Porque el alcoholismo y cualquier adicción es una enfermedad familiar y no aislada en el individuo.

Oñorbe ha destacado que se trata de un tema muy complicado y de una enfermedad muy compleja y que las industrias alcoholeras y cerveceras ejercen una presión muy fuerte a la hora de hacer prevención porque invierten mucho dinero en sus campañas e ídolos y conocidos entre los jóvenes son imagen de estas marcas. “Nuestra prioridad es la prevención de alcohol en menores de edad”, ha asegurado.

Desde CAARFE recuerdan que la prevención de esta enfermedad recae en toda la sociedad por lo que animan a la ciudadanía a unirse mañana a los diversos actos y actividades que se van a realizar en localidades de todo el país con motivo del Día Sin Alcohol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s