El CNPT muestra su decepción a la ministra de Sanidad porque España se oponga al empaquetado genérico de cigarrillos en Irlanda

Fuente: Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo
  • La prevalencia de consumo de tabaco en Australia ha bajado más del 15% desde que se implantó por primera vez en el mundo esta medida

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha expresado hoy su decepción a la Ministra de Sanidad por que España se oponga al empaquetado genérico de los cigarrillos en Irlanda, cuyo Gobierno pretende seguir a este respecto el camino inaugurado por Australia.

El envasado genérico de las labores del tabaco persigue evitar que los paquetes tengan reclamo visual para los jóvenes. Se traduce en simples cajetillas indistinguibles unas de otras salvo que uno se tome la molestia de leer en caracteres uniformes la marca y el nombre del fabricante. Adiós colorido, logotipos específicos y muy vistosos y, por supuesto, nada de publicidad y promociones dentro y fuera del paquete de cigarrillos.

La oposición de España a que Irlanda sea el primer país europeo en seguir la senda iniciada por Australia y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dio a conoce este fin de semana el periódico irlandés Irish Times citando fuentes oficiales del país. Junto a España, habrían manifestado su rechazo a esta iniciativa otros ocho países de la Unión Europea, concretamente Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Grecia, Italia y Portugal.

“España pasa un lugar poco ejemplar”

Así las cosas, en la carta remitida a la ministra Ana Mato, el CNPT manifiesta en representación de los profesionales sanitarios españoles, de las principales sociedades científicas del ámbito de la salud y de los consejos generales de las profesiones sanitarias, su “enorme decepción” por la posición de España a este respecto, “así como por el hecho de habernos enterado de ella a través de la prensa extranjera”.

El escrito “lamenta” que con medidas como esta, “inexplicables desde el punto de vista de la salud pública, España, que estuvo a la cabeza del control del tabaco en la Unión Europea, pasa a estar en un lugar cuando menos poco ejemplar”, y recuerda que “hemos recibido escritos de asociaciones de profesionales sanitarios de toda Europa interesándose por los motivos que nuestro Gobierno ha podido tener para este posicionamiento”.

Asimismo, el CNPT comunica a Mato que el bloque sanitario español, junto con asociaciones ciudadanas y sindicales defensoras de la Salud Pública, agrupadas en torno al CNPT, va defender la idoneidad, validez y eficacia del envasado genérico de los cigarrillos, dado que:

1) Está amparado por OMS.

2) Se contempla en el Convenio Marcó para el Control del Tabaco, que tanto España como la Unión Europea han suscrito junto con otros 170 gobiernos.

3) Ha generado un consenso claro entre los profesionales sanitarios de todo el mundo en que es una excelente medida para el control del tabaco.

Las multinacionales del tabaco, en contra

En este sentido, el CNPT destaca que la evidencia científica muestra inequívocamente que el hecho de restar atractivo a la cajetilla de tabaco, además de ayudar a sensibilizar globalmente, disminuye la incorporación de niños y adolescente al consumo de tabaco. Y recuerda que entre 2010 y 2013 la prevalencia de consumo de tabaco en Australia (primer país en implantar esta medida) ha bajado del 15,1% al 12,8% (un descenso superior al 15%).

Señala además que recientes estudios realizados en Australia demuestran que el envasado genérico (Plain Packaging en inglés) no desvía el consumo hacia marcas baratas ni incentiva el contrabando de tabaco.

“Por este hecho –concluye el CNPT- las multinacionales del tabaco se oponen radicalmente a ello, movilizando los recursos de los que disponen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s