La UPCCA de la MIVV pone en marcha el “Programa Mimarte” en Elda, Petrer y Monóvar los días 6 y 7 de mayo de 2014

l_elluch-peter-roberts

Fuente: UPC de la Valle del Vinalopó

Cerca de 315 alumnos de ESO y docentes participan en el programa “Mimarte”, organizado por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conducta Adictivas de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, centro acreditado por Consellería de Sanidad, Generalitat Valencia;  promueve en colaboración con Excma. Diputación Provincial de Alicante y los Ayuntamientos de Elda, Petrer y Monóvar, la realización del programa “MIMARTE”. La obra trata la prevención en el consumo del alcohol y está dirigida a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria de 12 a 18 años.

Este programa pretende utilizar el arte del mimo, magia, humor y participación del público como medio para que la juventud reflexione sobre el consumo excesivo de alcohol.

El objetivo es lograr que el público se identifique con las situaciones representadas y reconozca la relación causa-efecto entre el consumo abusivo del alcohol y determinados problemas socio-sanitarios.

Con motivo de esta actividad asistirán cerca de 315 alumnos y docentes de los centros educativos: IES ENRIC VALOR DE MÓNOVAR, IES LA CANAL DE PETRER Y EL IES LA MELVA DE ELDA que voluntariamente han decidido participar en la actividad.

La vigencia y utilización del arte más antiguo de la humanidad, el Mimo, como medio de expresión y comunicación actual, ofrece un medio de trabajo innovador para los Centros educativos, de modo que la asistencia a un espectáculo de Mimo se convierte en este proyecto.

Estrategias de comunicación del programa Mimarte:

  • Parte de la interpretación, investiga alrededor de las posibilidades de la comunicación no verbal y la puesta en escena del artista, así como la capacidad del espectáculo, para llamar la atención de los jóvenes y advertirlos sobre los riesgos asociados al abuso del consumo del alcohol.
  • Así mismo, busca la identificación de los jóvenes con las escenas elegidas para la representación. El objetivo es lograr que el joven a medida que transcurre el espectáculo detecte episodios de su vida y comportamientos que pueden traerle las consecuencias de las que se habla en la puesta en escena.

El interés del alumnado en el espectáculo, se incentiva con la posibilidad de ver a través de la página del programa www.teatromimo.com, fotos del espectáculo en el que ha participado, sintiéndose parte activa y protagonista del mismo.


Objetivos:
• Utilizar una metodología nueva e impactante – el Mimo- para transmitir mensajes preventivos.

• Favorecer la reflexión crítica sobre el consumo excesivo de alcohol, a través de la representación de situaciones cotidianas.

• Promover la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol.

• Abrir una vía de comunicación para generar debate sobre los temas sugeridos por el espectáculo.

• Favorecer alternativas saludables abriéndoles una ventana al mundo del mimo y del teatro.

El espectáculo llega a los adolescentes a través del gesto, les impacta y se convierte en estímulo para el debate y trabajo posterior en las aulas, contando con  material para alumnado, profesorado, y evaluaciones que complementan el programa.

Anuncios
de independientesdigital Publicado en Agenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s