Codependencia, autoestima y tratamiento de adicciones en la Revista InDependientes

foto miaLaura Ibáñez | Periodista en InDependientes

Al poco tiempo de que la Revista InDependientes arrancara, cuando ésta no era más que un proyecto de una asignatura de quinto de Periodismo que Mireia y yo debíamos aprobar para finalizar nuestros estudios en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, realicé un reportaje sobre la codependencia. Nada sabía por aquel entonces de esta patología y reconozco que me impactó tener conocimiento de ella. Hasta entonces no fui consciente de cómo las personas que pertenecen al entorno más directo del/a adicto/a pueden verse involucradas y afectadas por la enfermedad de éste/a hasta el punto de generar ellas mismas una patología que tiene entidad propia y que debe ser tratada. Conocer la codependencia también significó para mí comprender todavía más hasta qué punto estamos interrelacionados los unos con los otros y cómo nuestras vidas están sujetas a elementos, acontecimientos, circunstancias, etc. que no podemos controlar.

Así, esta semana, con motivo del Día de San Valentín, Mireia y yo nos propusimos realizar alguna pieza informativa que tuviera que ver con las relaciones afectivas que puede establecer un/a adicto/a. E inmediatamente pensé en la codependencia porque comprendí que en aquel primer reportaje iniciático sobre esta enfermedad había pasado por alto un elemento que va más allá del propio individuo y de la propia familia: la cultura. De esta manera, la entrevista a Azucena Martí, psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Vall d’Uixó, sobre la codependencia que he publicado esta semana en la Revista InDependientes me ha servido, además de para repasar la sintomatología y el tratamiento de la codependencia, para ser más consciente del importante papel que juega la educación en la transmisión de los roles de género y cómo esto llega a tener incluso repercusiones en la salud de las personas, ya que en ningún caso resulta fortuito que quienes presentan una mayor incidencia de esta enfermedad sean las mujeres: están condicionadas por sus roles de madres y cuidadoras.

En este sentido, Martí me comentaba que uno de los elementos que una persona ha de potenciar para no caer en la codependencia es la autoestima. Resultó hermoso acabar la semana laboral recordando algo con la que la había empezado: el valor de la autoestima y la felicidad, ya que el lunes publiqué una pequeña crónica de la charla “Autoestima y felicidad: ¿Cómo potenciarlas” que había impartido la psicóloga Yolanda Pérez en la tienda de comercio justo de Oxfam Intermón en Elche el viernes 7 de febrero. Fue una ocasión estupenda para cargar pilas y recordar algunas cosas que, a veces, en el día a día, se nos olvidan: que la felicidad

Logo de beCodeMyFriend/http://www.becodemyfriend.com/

Logo de beCodeMyFriend/http://www.becodemyfriend.com/

está en el camino y no en la meta, que hay que concentrarse en el presente y amarlo para disfrutarlo al máximo y que cada día tenemos  86.400 (¡¡¡) segundos para pasarlo bien. Y si hay un ejemplo de personas que se lo pasan bien son los chicos de beCodeMyFriend. Con Xavier Gost y Aitor Sanz, ambos pertenecientes a esta “incubadora punk”, que impartieron el seminario “Lean start up”, arrancamos la segunda parte de la 3ª Maratón de emprendedores de la UMH. Ahora sabemos que las claves para que nuestros proyectos emprendedores comiencen a andar es pasar a la acción, no temerle a nada (como dijo Emerson: “Haz siempre lo que temas hacer”) y construir, medir e iterar. Ya estamos un poco más preparadas para luchar en esta segunda vuelta de la maratón!

Además, de estas piezas informativas, también publiqué la segunda parte del reportaje “Distintos tratamientos para el abordaje de las adicciones”. En esta ocasión, le tocaba el turno al psicoanálisis. La próxima semana publicaré la tercera entrega, con la que acabaré esta serie.

Por último, no puedo dejar de mencionar mi intervención en el programa de radio en la Onda sin drogas de Onda Benidorm donde tuve ocasión de hablar largo y tendido de la Revista InDependientes. Muchas gracias a María José Gutiérrez, psicóloga técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Benidorm  que nos dio esta oportunidad y consideró que nuestra publicación era lo suficientemente buena como para estar en su programa de radio. Estaremos encantadas de poder participar en él siempre que sea posible.

La próxima semana volveremos con más cosas y mejores!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s