La elaboración del reportaje “Distintos tratamientos para el abordaje de las adicciones”

foto miaLaura Ibáñez | Periodista en InDependientes

Esta semana mis esfuerzos se han centrado principalmente en la elaboración del reportaje Distintos tratamientos para el abordaje de las adicciones en el que he estado trabajando durante todo el mes de enero. Cada reportaje o entrevista representa, de alguna manera, un reto. Algunos se convierten en reto en la medida en que las fuentes a las que pretendemos acceder no se encuentran a nuestra disposición. En otros casos, la dificultad estriba en la ingente cantidad de información con la que nos encontramos y que necesitamos sistematizar de algún modo.  En este caso, creo que me equivoqué un tanto al plantear el reportaje de una manera muy amplia: quería centrarme en distintos tratamientos alternativos para la rehabilitación de las personas adictas, pero, claro, ¿cómo hacerlo si previamente no he hablado del modelo que suele primar en España para el tratamiento de esta enfermedad? Además, poder hablar de todos y cada uno de ellos es una tarea que sobrepasaba mis conocimientos, el tiempo a mi disposición para elaborar el reportaje y, incluso, el mismo objetivo de un reportaje, que siempre ha de ser claro, conciso y ameno. De esta manera, finalmente, he tratado de explicar el tratamiento cognitivo-conductual, que es el más usual en el campo de las adicciones, y después, he querido tratar otras perspectivas y enfoques desde los que se han planteado tratamientos para las adicciones: psicoanálisis, hipnosis como coadyuvante, etc. El reportaje publicado esta semana es la primera parte del mismo, de manera que la semana que viene publicaré la siguiente parte.

Estas decisiones con respecto al reportaje las había ido tomando a lo largo del mes de enero. Así, una vez llevada a cabo la fase de documentación y la realización de las entrevistas a los expertos y expertas, comienza el trabajo frente al ordenador: esta semana me he centrado en transcribir las entrevistas y en escribir el reportaje propiamente dicho. Cada una de las fases que lo compone suele resultar muy interesante, pero la escritura de un reportaje siempre tiene para mí un toque catártico: se trata de volcar todas las informaciones que has leído y las entrevistas que te han concedido más las ideas y conexiones que han ido surgiendo en todo el proceso para formar un discurso claro y coherente de manera que, con un poco de suerte, pueda alumbrar una pequeña parcela de la realidad. Es obvio que ésta es amplísima, que un reportaje no es en ningún caso una investigación científica ni nada parecido, pero siempre es una aspiración poder aportar aunque sea un poco de información que no se haya dicho aún de esa manera y en ese contexto. De este modo, al final es algo así como ver encajar las piezas de un puzzle o resolver una ecuación (aunque obviamente nunca es todo tan exacto porque siempre se habría podido decir algo más o haberlo dicho mejor). Resulta una experiencia muy gratificante pero siempre genera también una pequeña atracción-repulsión en la medida en que, una vez que te sientas frente al ordenador y empiezas a escribirlo y hasta que lo publicas, pueden haber pasado cinco o seis horas de pura concentración que te acaban agotando.

Por otro lado, el viernes también estuve en la charla

Cartel de la charla "Autoestima y felicidad: ¿Cómo poternciarlas?"/InD

Cartel de la charla “Autoestima y felicidad: ¿Cómo poternciarlas?”/InD

“Autoestima y felicidad: ¿Cómo potenciarlas?” impartida por la psicóloga Yolanda Pérez y organizada por Oxfam Intermón en Elche. Aunque en ella, Pérez no se centró detenidamente en el mundo de las adicciones, fue muy ilustrativa porque la psicóloga nos demostró cómo la autoestima puede afectar a todas las áreas de nuestra vida. Tener una baja autoestima puede llevar a cortar nuestras posibilidades como seres humanos y, por eso, es tan importante conocer cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos para, de este modo, poder saber jugar bien las cartas que nos han tocado en esta vida. Próximamente publicaré en la revista InDependientes una crónica sobre esta charla.

Y mañana comenzamos la semana con nuevos temas y novedades. En este sentido, para el día 14 espero poder publicar una información sobre la codependencia en la pareja cuando uno de los miembros de ésta o los dos son adictos. Feliz semana a tod@s!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s