Preguntas sobre la sección Curiosidades de arte de la revista InDependientes

foto mia

Laura Ibáñez |Periodista en InDependientes

Cada vez que escribo un artículo para la sección de Curiosidades de arte me ocurre lo mismo: me pregunto si acaso algunas personas no están predestinadas para ser felices. Sé que el mismo concepto de felicidad es una construcción cultural más bien propia de nuestro tiempo y que la noción de destino es un bonito concepto inventado para darle algo de sentido a nuestra existencia que a veces parece ser tan fortuita (como dijo alguien en ocasiones parece que los hechos reales no sean más que “un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada). Sé también que cada uno/a de nosotros/as tendría una definición muy concreta de felicidad. Quizá para algunos sea poder marcharse a una isla paradisíaca  y encontrar la paz. Quizá para otros sea ser muy rico y no volver a tener que preocuparse nunca más por no llegar a fin de mes. Es posible que para otras personas sea encontrar el amor de sus vidas (si es que tal cosa existe, ya que en buena medida también es una construcción cultural propia del mundo occidental que no tiene mucho más de doscientos años).

Y es que, cuando repaso las biografías de personas como Charles

Kurt Cobain/http://buenosartestv.com.ar/noticias/musica/ex-guitarrista-de-hole-revela-que-kurt-cobain-dejo-grabado-un-album-solista-con-canciones-ineditas/

Kurt Cobain/http://buenosartestv.com.ar/noticias/musica/ex-guitarrista-de-hole-revela-que-kurt-cobain-dejo-grabado-un-album-solista-con-canciones-ineditas/

Baudelaire, Chet Baker, Fernando Pessoa, Kurt Cobain, Janis Joplin… apenas soy capaz de entender por qué parece que casi todo en sus vidas estaba abocado a la fatalidad. Todos tenían talento y, sin embargo… Es cierto que algunos jamás consiguieron que su obra fuera reconocida mientras vivían, que eran infelices porque los demás no les entendían, que se sentían solos y fuera del mundo en que les había tocado vivir precisamente por esa incomprensión que les rodeaba. Pero todo eso no me permite entender mejor toda la turbación que parece presidir sus existencias. Y, en seguida, cuando pienso en sus vidas, no puedo tampoco dejar de hacerme otras preguntas: ¿por qué ellos? ¿Por qué precisamente ellos y no otros? ¿Fue su talento lo que les causó todo ese infortunio? ¿Estaban enfermos? ¿Tenían una personalidad que les convertía en alguien extraño para los demás? Esta semana, entrevistando a un especialista en psicoanálisis para el próximo reportaje sobre distintos tratamientos en el campo de las adicciones que publicaremos en la revista InDependientes, éste me dijo que lo mejor del sujeto era lo que estaba fuera de él y que el arte, entre otras cosas, servía para alejar a la gente de las drogas. Asimismo, me dijo que aquellos artistas que no habían conseguido ser felices a pesar de su arte era porque inconscientemente no habían logrado salvar algún límite. Es posible que ésta sea la explicación a tanto misterio. Sin embargo, sé que no podré evitar hacerme estas preguntas cuando vuelva a escribir otro artículo sobre Curiosidades de arte.

Colgando un cartel del concierto de Andreu Valor en Cocentaina/InD

Colgando un cartel del concierto de Andreu Valor en Cocentaina/InD

Pero esta semana no solo me he formulado preguntas sin respuesta. El viernes tanto mi compañera Mireia como yo estuvimos en Alcoi, Cocentaina y Muro de Alcoi repartiendo carteles para el concierto de Andreu Valor que será el 22 de marzo a las 19h en la sede del GARA de Alcoi (c/El Camí, 40). Las entradas ya están a la venta en la misma sede del GARA. Ya va faltando menos y cada vez tenemos más ganas de que llegue el gran día!!! Además, también he estado realizando las últimas entrevistas para el reportaje que he mencionado más arriba y esta semana por fin lo publicaremos. Asimismo, estamos preparando una encuesta para conocer la opinión de nuestros/as lectores/as. Contamos con vuestra participación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s