¡La Revista InDependientes se convierte en uno de los proyectos ganadores de la 3º Maratón de Creación de Empresas de la UMH!

foto miaLaura Ibáñez | Periodista en InDependientes

Decidir montar tu propio proyecto, tu propia revista y, con ello, tu propia empresa y, al fin y al cabo, tu propia vida… ¡Ufff! ¡Casi suena aterrador! Si alguien me hubiera vaticinado que iba a acabar haciendo esto allá por el 2007, cuando comenzaba la carrera de periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la fuerza hubiera pensado que se estaba riendo de mí. Y es que andar por un camino nunca antes transitado en nuestra vida, teniendo que ir construyéndolo poco a poco, casi sin indicaciones o a veces incluso con indicaciones contradictorias, y, como aquel que dice, a ciegas, ha de asustar hasta a los más osados… y yo nunca me he tenido por una valiente.

Y, sin embargo, unos años después aquí estamos: la Revista InDependientes, tras más de dos años de andadura, de trabajo y de esfuerzo se convierte esta semana en uno de los proyectos ganadores de la primera fase de la 3ª Maratón de Creación de Empresas de la UMH. Sé que éste no es más que un pequeño estímulo en este camino que tanto Mireia y yo estamos construyendo. Se podría decir que es una suerte de vaso de agua que alguien les ha regalado a estas corredoras de fondo desde las lindes del camino: paramos cinco segundos para descansar y seguimos con renovado impulso. Pero también significa tener constancia de que este camino que estamos pisando, apenas unas arenas movedizas cuando lo comenzamos, está empezando a tener unos cimientos sólidos. Resulta recomendable, cuando comienzas un proyecto así, que voces externas a él también te den su opinión y su consejo, pues a veces la pasión por lo que nos gusta puede cegarnos y es, en ese momento, cuando podemos caer en una trampa.  Así, este premio significa, de alguna manera, que ya hemos empezado a encender las primeras luces de nuestro oscuro camino y podemos avanzar con un paso algo más firme (aunque siempre sin confiarnos y trabajando incansablemente, por supuesto).

Desde luego, una ocasión como ésta también invita a la reflexión: ¿qué tenía nuestro proyecto para ser galardonado con este premio? Es una respuesta que obviamente solo podría contestar el jurado, pero si tuviera que ser yo la que lo dijera, sin duda diría que lo más importante de nuestra revista es la comunidad que la rodea: las personas que nos leen, que nos mandan sus dudas o dejan sus comentarios en nuestra web o en este mismo blog; las que colaboran con nosotras como la periodista Marta Saíz, veterana columnista de nuestra revista, o el psicólogo Félix Rueda, que ayer publicó su primer artículo de una serie destinada a explicar los diferentes recursos asistenciales en el campo de las adicciones y, por supuesto, nuestro médico especialista en adicciones, Francisco Pascual, que se encarga de resolver las dudas de nuestros lectores; y las personas que nos han concedido entrevistas, proporcionado información o dado ánimos en cualquier momento. Asimismo, nuestro proyecto también ha sido posible gracias a nuestro patrocinador, Lundbeck, sin el cual no podríamos haber dado el salto a formato web. Y, por supuesto, nuestra comunidad cuenta con unos miembros de excepción: las personas que, en algún momento de sus vidas, han tenido un problema con las drogas y nos han demostrado su bondad compartiendo con nosotras sus historias, historias nos siempre fáciles de revivir y de poner en palabras. No obstante, hicieron el esfuerzo sabiendo que sus vivencias eran útiles, únicas, y que podían servir para abrirles los ojos a otros que estuvieran pasando por el mismo trance vital. Como dijo Tabucchi, “la vida es una cita […], solo que nosotros nunca sabemos el cuándo, el quién, el cómo, el dónde”. Nosotras, a lo largo de la trayectoria de nuestra revista, hemos tenido muchas citas que nos han cambiado y humanizado.

Un momento del ensayo de la presentación para la 3ª Maratón de Creación de Empresas de la UMH/Stefenía Herrera

Un momento del ensayo de la presentación para la 3ª Maratón de Creación de Empresas de la UMH/Stefanía Herrera

Pero no todo esta semana han sido celebraciones y agradecimientos. El lunes tuve el placer de entrevistar a María Dolores Muñoz, psicóloga clínica de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda que me habló sobre la terapia para dejar de fumar que realiza en este centro. Fue muy grato hablar con ella, ya que, gracias a sus explicaciones, pude entender mejor los recursos terapéuticos que se emplean para ayudar a las personas que desean dejar de fumar. La UCA ofrece un servicio gratuito y efectivo que nadie que quiera dejar de fumar debería rehusar. Nunca es un mal momento para plantearse un cambio de estilo de vida y para pedir ayuda si no lo logramos por nosotr@s mism@s.

Además, si todo marcha bien, la semana que viene, en el reportaje principal

Cartel del concierto de Andreu Valor/InD

Cartel del concierto de Andreu Valor/InD

de este mes, la Revista InDependientes se acercará a distintas métodos y terapias para dejar las adicciones. La terapia cognitivo-conductual, el yoga, el psicoanálisis y la hipnosis son algunas de las terapias y técnicas sobre las que me he estado documentado y sobre las que he realizado entrevistas a diversos expertos para poder realizar este reportaje. Espero que sea de vuestro interés 🙂

Esta semana también hemos impreso los carteles para el concierto benéfico que ofrecerá el cantautor Andreu Valor el 22 de marzo en la sede del Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy (GARA). Las entradas ya están disponibles en C/El Camí, 40, 03801, Alcoy. Esperamos veros a tod@s allí!!!

Ha sido una semana muy completa y satisfactoria. Espero que el 2014 nos depare muchas más como ésta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s