Preparación de la entrevista a ‘Yo sí sanidad universal’

MireMireia Pascual | Periodista en InDependientes

Ser periodista es apasionante, pero tiene sus ventajas e inconvenientes. Y muchas veces, solo ves eso, los inconvenientes. Estar actualizada es clave para conocer la realidad y tener pleno conocimiento de lo que acontece. Esta semana he estado trabajando en la elaboración de una entrevista a la plataforma ‘Yo sí sanidad universal’. Aquí la entrevista como anunciamos en Twitter y Facebook hace tres  días.

Cuando empiezas a documentarte para la entrevista y lees artículos actuales y de hace unos meses en toda la prensa nacional, todo es incomprensible. Focalizas la atención en la sanidad pero lo englobas en una situación general pésima y sabes que como periodista tienes una labor social imprescindible. De ahí la decisión de dar voz a las minorías o a plataformas como esta. Y cuando en un breve descanso, te sientas en el sofá, algo en tu interior te pide escribir algo que se ha creado dentro…y es así como surgen textos como el siguiente:

Parecía una historia sacada de un libro del terror. Juan escuchaba con atención el relato que su abuelo le hacía.

-Corría el año 2014- hijo- el país había tenido el año anterior el mayor número de manifestaciones de la historia de la corta democracia de España y sin embargo, todo seguía igual o peor, porque nadie escuchaba al pueblo.  Las desigualdades habían crecido, algunos decían que empezaba la recuperación después de la crisis, pero la realidad era que la población se había acostumbrado a que le quitaran derechos adquiridos tras años de mucho trabajo y empeño ciudadano. El paro era elevadísimo, la gente no encontraba empleo y se despedía con mucha facilidad, los jóvenes como tu hermana se iban a buscar futuro a otros países, se prohibió el aborto en casi todos los casos, se hizo una reforma educativa que criticaban profesores, padres y alumnos y la sanidad pública estaba en riesgo grave de extinción. Negaron la sanidad a inmigrantes en un primer momento, y luego con los meses a los emigrantes, a los jóvenes que salían del país porque aquí no encontraban trabajo, como si se fueran en busca de aventuras…como decían algunos miembros del gobierno.

-Pero a ver abuelo, explícame qué hacían los políticos, lo tengo que poner en mi trabajo. ¿No hacían nada?

-Algo hacían. Los de izquierdas y derechas se peleaban entre ellos constantemente y se echaban la culpa de lo que sucedía, sin poner remedio nadie. El gobierno parecía burlarse de la población cuando salía en los medios. A penas daban ruedas de prensa, no dejaban preguntar o si dejaban, ellos seleccionaban qué medios lo podían hacer, no contestaban a todas las preguntas si les incomodaba, etc. Incluso una vez el presidente del gobierno hizo una rueda de prensa en la que no aparecía en persona sino a través de una pantalla de televisión, por aquel entonces la imagen de las televisiones no tenían ni relieve.

-Pero eso es muy grave porque no ejercían su deber.

-Exacto hijo. Los ciudadanos estaban muy enfadados pero no se quejaban a penas.

-¿Y cómo consiguieron que todo cambiara? Las cosas ahora son muy diferentes abuelo.

-Pues tardaron mucho, pero al final el pueblo se levantó, denunciando todas las injusticias y empezó así la regeneración democrática con un cambio de sistema. Eso llevo muchos años y costó porque a la gente de aquella época le gustaba que todo fuese inmediato, y estas cosas cuestan. Es importante aprender de la historia para que no se repitan los errores del pasado.

malgrat la pluja

Portada del último disco de Andreu Valor

Aunque esta ha sido la labor que más tiempo me ha ocupado esta semana, no ha sido la única. Me he dedicado a seguir incluyendo asociaciones en el mapa de centros de la nueva pestaña. No olvidéis que si queréis que vuestro centro figure en el mapa, nos podéis mandar un correo a independientesdigital13@gmail.com. También hemos reabierto el blog, con todo lo que eso conlleva: creación de pestañas y contenido para cada una de ellas, así como enlazar el blog con la web y viceversa. Y seguramente lo más emocionante de esta semana ha sido la confirmación del concierto benéfico por parte de Andreu Valor en el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy, GARA (el 22 de marzo del 2014). Un evento que organiza esta publicación con el fin de seguir creando una comunidad de lectores online y offline, para que ambas realidades se retroalimenten. Agradezco al cantautor Andreu Valor su altruismo porque desde el primer momento ha querido implicarse con nosotras y el GARA.

Esta semana que viene se presenta interesante. El miércoles presentamos la revista ante el jurado de la 3ªMaratón de Creación de Empresas UMH, para optar a un premio cuya cantidad nos permitiría cubrir los gastos de algún evento que tenemos a la vista.

Así que a seguir trabajando.

¡Hasta la próxima semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s